La Copa Chile es una de las competiciones oficiales, y por ende una de las más importantes del fútbol chileno. En cuanto a torneos de copa es el único, y hasta la última edición tenían la posibilidad de participar tanto aquellos clubes que estén en Primera División como aquellos que lo hagan en la Primera B. En la edición 2018, aparece como novedad la sumatoria de equipos pertenecientes a la Segunda División Profesional, a la Tercera División A y a la Tercera División B.
EN VIVO
GOLEADORES
VOLVER
Es un torneo muy antiguo e histórico, aunque en el año 2008 sufrió una completa reestructuración que lo llevó a lo que es hoy en día. El organismo encargado de organizarlo es la ANFP (Federeción de Fútbol de Chile).
A partir de la última edición que se disputó el campeonato comenzó a tener una repercusión e importancia aún mayor a la que tenía antes, ya que se determinó que el ganador de cada edición clasifique directamente a la próxima Copa Libertadores que se dispute (antes clasificaba a la Copa Sudamericana). Hoy en día todos los clubes chilenos se preparan al máximo para pelear la competición, y de esta forma no solo salir campeones y sumar una estrella sino también participar del torneo más importante de todo el continente.
¿Cómo es el formato?
Como ya les mencionamos la modalidad de disputa cambia respecto a los últimos años, ya que en esta edición participan los clubes pertenecientes a las categorías no profesionales del fútbol chileno. En primer lugar se disputa una Primera Fase con partidos ida y vuelta a eliminación directa, en los que se enfrentan los 16 equipos de la Primera B con aquellos 16 pertenecientes a las demás categorías. Los 16 ganadores se enfrentarán en la Segunda Fase a los equipos de Primera División. Debemos mencionar que siempre hace de local en el primer partido el equipo que pertenece a una categoría menor.
A partir de allí comienzan los 16avos de final, los cuales van dejando equipos eliminados y equipos que clasifiquen a la siguiente ronda, así hasta llegar al partido decisivo al que llegan solamente 2 clubes. En cuanto a la localía se define por sorteo, ya que el que tenga un número menor al de su rival será el que comience la serie como local.
El ganador de la serie final será el que obtenga el título, y por ende también el cuarto cupo de Chile para la Copa Libertadores.